Para conseguir el aprendizaje
autorregulado de los alumnos, lo que se pretende es que cada alumno desarrolle
diversas estrategias, herramientas propias, personales, de autocontrol, automotivación, etc. en su aprendizaje, para que sean conscientes del mismo y de la importancia
que tiene y puedan regularlo.
Por lo que, en mi opinión, como
profesores, debemos propiciar en el aula situaciones que permitan que el alumno
pueda aprender de una forma activa y participativa, en las que desarrolle diversas
estrategias tales como: habilidades de comunicación responsabilidad, resolución
de conflictos, pensamiento crítico, etc.
Se deberían realizar actividades que despierten en los alumnos el interés por aprender, la curiosidad, despierten la inquietud, la motivación, etc. Estas
actividades sería conveniente que estén contextualizadas, es decir que mantenga
una relación con su vida cotidiana. O bien, dejarles proponer temas de interés
para realizar diversas actividades, etc.
Por otro lado, se puede realizar actividades donde se les
enseñe estrategias de estudio tales como hacer resúmenes, esquemas, mapas
conceptuales, etc. en las cuales, tengan una cierta libertad, o autonomía, es
decir, que sean creativos y sean ellos mismos quienes “se busquen la vida”,
decidan, elijan… ofreciéndoles o sugiriéndoles ciertas herramientas (por
ejemplo: uso de diccionarios, búsqueda en la web…etc.)
También, las actividades en equipo me
parecen buenas para impulsar dicho aprendizaje, ya que pueden observar y conocer los diversos intereses de
sus compañeros, y ser capaces de llegar a “acuerdos” a pesar de las diferencias
entre los mismos, es decir: tener el
poder de decisión, etc.
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