sábado, 22 de febrero de 2014

¿Qué es para mí enseñar?

          Enseñar, no es simplemente transmitir conocimientos. Como bien dice Paulo Freire: Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”.
Esta idea de que enseñar es únicamente transferir conocimientos es una idea bastante extendida por mucha gente, pero en mi opinión, no es una buena concepción. Enseñar es mucho más.
         El transmitir una serie de conocimientos es parte de este gran proceso: la enseñanza. Pero también, hay que enseñar valores, hay que enseñar a ser personas, a saber desenvolverse de la mejor manera en cada una de nuestras vidas. Por lo tanto, no son sólo conceptos, contenidos lo que se debe enseñar, sino también valores, virtudes, habilidades, gestión de emociones...etc.
          El fin último de la enseñanza, en mi opinión, es ayudar a crecer tanto en conocimientos, como en habilidades, virtudes, personalidad…. Ayudar a que  el alumno crea en sí mismo, en el potencial que tenemos cada uno, para que así, podamos ser autónomos, responsables…y podamos autorregularnos y perseguir nuestros sueños,  con las victorias y los fracasos, con una actitud positiva de  aprender de todo  y siendo conscientes y consecuentes.(“Cuando la vida es dulce, da gracias y sonríe, cuando la vida es amarga, da gracias y crece”)
Hay que enseñar a involucrarse, es decir, a ser los protagonistas de nuestro aprendizaje, y de nuestra vida.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamin Franklin 




"Transformemos la educación para producir personas con cerebros más felices, más responsables y más cooperativos"

Enseñar exige curiosidad. No debemos de olvidar que, aunque que hay muchísimo por enseñar, también hay muchas cosas por aprender, muchas cosas que nos pueden enseñar hasta nuestros propios alumnos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario