El docente: punto de partida del cambio en la enseñanza
McCombs y Miller (1997) desarrollaron este cuestionario, que tiene como marco de referencia los principios de la enseñanza centrada en el alumno. Es uno de los instrumentos que existen para hacer explícitas las creencias pedagógicas de los profesores, hace que como docentes, nos detengamos a reflexionar sobre nuestras creencias de la enseñanza.

Consta de dos versiones: una dirigida a los profesores y otra a los alumnos. Esto es muy interesante ya que permite comparar las ideas de unos y otros sobre una misma práctica.
La escala mide las características de una práctica educativa efectiva acorde con los principios de la enseñanza centrada en el alumno. Las características son:
- Adaptar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
- Establecer relaciones sociales positivas.
- Facilitar el proceso de aprendizaje y de enseñanza y el uso de estrategias de aprendizaje.
- Incentivar el reto, la toma de decisiones y la responsabilidad personal de los alumnos.
- Responder a las necesidades sociales y personales de los alumnos.
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