¿Cuándo se toman las decisiones?
- Las decisiones se toman en todo momento, es decir tanto antes, como
durante y después del proceso de aprendizaje. Hay que tener una actitud reflexiva y flexible a
la hora de tomar las decisiones.
- Hay ciertas decisiones que
requieren ser llevadas a cabo antes del proceso por cuestiones organizativas por
ejemplo, como puede ser el establecimiento de los objetivos, materiales a
utilizar, metodología, etc. Otras,
que necesitan ser tomadas durante el mismo proceso ya sea por cuestiones de
necesidad o de adaptación y por último, hay decisiones que se dan como
consecuencia de la reflexión sobre una práctica fallida o que puede ser
mejorable (después)
¿Quién establece los objetivos?
- A pesar de que los objetivos vienen establecidos
en el currículo, es el profesor el que los escoge
o adecúa, según las características necesidades de sus alumnos y
ajustándose a los de la sociedad. En mi opinión establecer los objetivos
no es labor de una única persona. No puede ser el alumno quien se marque
sus objetivos, porque no siempre acierta con lo que verdaderamente le
conviene para poder crecer, aprender, avanzar, por lo que ahí es donde
entra el profesor, para decidir
los objetivos, siempre teniendo en cuenta y adaptándose a su alumnado. Es muy
importante que el alumno
se sienta interesado, motiva o identificado con dichos objetivos además de
que es preciso que el alumno conozca y entienda qué es lo que se espera de
él, o lo que se le está exigiendo, para que dichos objetivos puedan llegar
a ser cumplidos.
Conclusión
Una vez respondidas
las preguntas y habiéndolas comparado con las de Discroll se puede afirmar que tengo una visión
globalizada de las tres perspectivas (centrada en el profesor, centrada en el
alumno y centrada en el aprendizaje) ; es decir, mi punto de vista contiene una
mezcla de los tres modelos o enfoques de enseñanza. Quizás, el modelo al que
más me acerco es al tercer modelo defendido por Discroll: el modelo centrado en
el aprendizaje. Es el modelo que tiene una visión más global del proceso de
enseñanza-aprendizaje y el que reconoce el verdadero sentido de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario