viernes, 7 de febrero de 2014

Los enfoques, modelos de enseñanza (Discroll, 1999) Parte 2

¿Cuándo se toman las decisiones?
  • Las decisiones se toman en todo momento, es decir tanto antes, como durante  y después del proceso de aprendizaje.  Hay que tener una actitud reflexiva y flexible a la hora de tomar las decisiones.
  • Hay ciertas decisiones  que requieren ser llevadas a cabo antes del proceso por cuestiones organizativas por ejemplo, como puede ser el establecimiento de los objetivos, materiales a utilizar, metodología, etc.  Otras, que necesitan ser tomadas durante el mismo proceso ya sea por cuestiones de necesidad o de adaptación y por último, hay decisiones que se dan como consecuencia de la reflexión sobre una práctica fallida o que puede ser mejorable (después)  
 ¿Quién establece los objetivos?
  • A pesar de que los objetivos vienen establecidos en el currículo, es el profesor el que los escoge o adecúa, según las características necesidades de sus alumnos y ajustándose a los de la sociedad. En mi opinión establecer los objetivos no es labor de una única persona. No puede ser el alumno quien se marque sus objetivos, porque no siempre acierta con lo que verdaderamente le conviene para poder crecer, aprender, avanzar, por lo que ahí es donde entra el profesor, para  decidir los objetivos, siempre teniendo en cuenta  y adaptándose a su alumnado. Es muy importante  que el alumno se sienta interesado, motiva o identificado con dichos objetivos además de que es preciso que el alumno conozca y entienda qué es lo que se espera de él, o lo que se le está exigiendo, para que dichos objetivos puedan llegar a ser cumplidos.
  
 Conclusión

         Una vez respondidas las preguntas y habiéndolas comparado con las de Discroll  se puede afirmar que tengo una visión globalizada de las tres perspectivas (centrada en el profesor, centrada en el alumno y centrada en el aprendizaje) ; es decir, mi punto de vista contiene una mezcla de los tres modelos o enfoques de enseñanza. Quizás, el modelo al que más me acerco es al tercer modelo defendido por Discroll: el modelo centrado en el aprendizaje. Es el modelo que tiene una visión más global del proceso de enseñanza-aprendizaje y el que reconoce el verdadero sentido de la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario